martes, 6 de julio de 2010

Cáncer de ovario



Pese a que el cáncer de ovario es altamente curable si se diagnostica en etapas tempranas, el 75% de los casos a nivel mundial, se detectan en fases avanzadas. Esto se debe a que el cáncer de ovario es de difícil diagnóstico, y suele pasar desapercibido para la mayoría de médicos que no son oncólogos.

El cáncer de ovario no puede detectarse en la exploración física durante la consulta ginecológica rutinaria, pues crece hacia arriba en la cavidad abdominal. Por otro lado, no produce dolor ni otros síntomas previos para sospechar de la enfermedad y cuando el tamaño del tumor es pequeño, no existe ningún marcador tumoral para hacer el diagnóstico.

Actualmente hay algunas técnicas como: diagnosis de imagen TAC, resonancias, o el PET, con los que se podrían hacer diagnósticos precoces, pero resultan muy caros.

No obstante, países como Inglaterra, están realizando estudios que buscan detectar tempranamente el cáncer de ovarios, mediante ecografías y marcadores tumorales que se analizan en sangre.

El cáncer de ovarios afecta principalmente a mujeres entre los 45 y 75 años de edad, aunque también puede afectar a mujeres más jóvenes. Generalmente, en los estadios iniciales de la enfermedad, la localización del tumor está en un solo ovario y la probabilidad de curarse es más alta (90%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario